La contención vegetativa, la estrategia en la vid

La contención del vigor vegetativo de la vid es especialmente importante en algunas variedades, sobre todo en caso de porta-injertos vigorosos y en viñedos de fondo de valle.
Limitar las excesivas brotaciones de la planta en la primera parte de la temporada permite:

  • Asegurar un crecimiento equilibrado de la planta
  • Limitar el fenómeno de regresión de los racimos jóvenes de vid en condiciones de frío y poca luz
  • Mejorar el cuaje
  • Contener la biomasa foliar y facilitar la gestión fitosanitaria
  • Reducir la poda verde, al ahorrar recursos y reducir la probabilidad de infecciones de yesca

Nuestra estrategia pasa por la combinación de los productos M10 Alta Densità y Molystar, pertenecientes a la categoría Mineral Tech: las formulaciones especiales de alta gama en nutrición mineral.

Para lograr la máxima eficacia de la estrategia se recomiendan al menos tres tratamientos y deben realizarse al mismo tiempo que los primeros tratamientos fitosanitarios de la temporada. El intervalo de tiempo entre las intervenciones posteriores es de 7 a 14 días, que varía según el progreso del desarrollo de la planta. En presencia de plantas particularmente vigorosas, se pueden realizar tratamientos posteriores hasta el envero.

La documentación fotográfica muestra la situación 20 días después del primer tratamiento y, como se puede apreciar, el efecto de la contención vegetal ya es muy visible. Además, en la cosecha se produjo un aumento del 9% en el peso medio de los racimos, lo que indica un mejor cuaje de los frutos debido a la reducción de la actividad vegetativa en favor de la fase reproductiva.

Las dosis que se utilizarán para cada tratamiento son las siguientes:
5 l/ha de M10 Alta Densità + 0,25 l/ha de Molystar

¿Cómo funciona el tratamiento?
La estrategia se basa en la acción sinérgica de los dos productos y, en concreto:

  • M10 Alta Densità le da a la planta un mensaje químico. Gracias a la correcta relación entre macro y micronutrientes, aumenta la relación C/N en las hojas, lo que limita el crecimiento vegetativo.
  • Molystar lleva el mensaje enzimático, es decir, actúa sobre la enzima nitrato-reductasa al disminuir el nitrógeno nítrico en los tejidos.

Testigo

Testimone

Estrategia Greenhas Group

T6 M10 5L + Molystar 0.5L