Bioestimulantes para optimizar producción y rentabilidad de Almendro

Greenhas Group en España y Portugal, está llevando a cabo desde hace unos años estudios y ensayos enfocados en evaluar protocolos agronómicos para optimizar los rendimientos en el cultivo del Almendro.

El protocolo técnico que se está desarrollando vierte en dos ejes fundamentales:

  • aumentar las potenciales producciones a través de SIBERIO, buscando la homogeneidad de floración y el mayor número de yemas abiertas de forma síncrona (resultados significativos y directamente reflejados en las producciones kg/ha);
  • conseguir el máximo rendimiento del recurso hídrico (limitado y caro) con la utilización de GREIT VG. El producto incrementa la capacidad de la planta de construir tejido vegetal y, por lo tanto, obtener más sustancia seca y rendimientos, utilizando iguales unidades de agua de riego. Actuando sobre la WUE (Water Use Efficiency) que se define como el aumento de carbono asimilado como biomasa o gramo producido por unidad de agua utilizada. GREIT VG es una formulación específica para ALMENDRO y permite activar y modificar la respuesta de determinados genes a los estímulos/estreses abióticos (insolación, calor y sequia) para conseguir unas respuestas fisiológicas en el cultivo sometido durante el engorde de la almendra a estrés hídrico.

El pasado 7 de noviembre, en la casa de la cultura de Lodosa (Navarra – Spain) Greenhas Group ha patrocinado el VII Fórum del Almendro organizado por Tierras Congresos y Interempresas, enfocado especialmente en la problemática del Agua y los retos que este factor limitante pone al cultivo frente al cambio climático que está en acto.

Tal y como explica el Gerente de Green Has Iberia, Daniele Di Raimondo, el AGUA representa, por disponibilidad y costes, el primer factor limitante a considerar para tener producciones rentables: se ha demostrado que la productividad de pepita es directamente proporcional al volumen de agua/ciclo suministrado, siendo el techo de productividad entre los 11 y 12 mil m3 de agua/ciclo/ha la dotación de agua (lluvias + riegos) asociada a la máxima producción. Evidentemente, en la península ibérica es un lujo hoy en día disponer de tanta agua.

Además hay que tener en cuenta la distribución anual de los riegos, teniendo presente la elevada sensibilidad al déficit hídrico por parte del almendro en primavera, que y menos durante el verano, mientras se genera sustancia seca y crece el fruto. Finalmente el coste del agua, más la energía o el gasoil que se emplea para bombearla no ha hecho mas que subir.

Para dar respuesta a este problema, se utiliza GREIT VG propio en estas fases, a razón de riegos de 10l/riego por un total de 30l/ciclo. Con el 1º riego en abril (la fecha en función de la variedad y la zona, coincidiendo con el momento de máxima evapotranspiración) el biostimulante es capaz de una acción antiestrés gracias al elevado contenido en glicin-betaina y ácido glutámico, por lo tanto reduce la elevada sensibilidad del Almendro a los estreses abióticos evitando caídas fisiológica severas. El 2º y 3º riego a la misma dosis, se aportarán al plan de riego durante el verano, porque el producto es capaz de, a paridad de agua, aumentar la producción de sustancia seca. Por eso se aporta GREIT VG en fase de crecimiento Grano durante los meses de Julio y Agosto, cuando la exigencia es alta debido a los olas de calor y a las noches con mínimas elevadas que no permiten a la planta recuperar el estado hídrico.

El otro factor clave para salvar las cosechas y conseguir rentabilidad es conseguir el máximo numero de yemas cuajadas. En Almendro la producción está directamente relacionada con el NUMERO DE FRUTOS que tiene el árbol. Reducir la caída fisiológica del fruto es la clave para conseguir kg/ha.
La estrategia para el conseguimiento del máximo resultado pasa por el empleo del biostimulante SIBERIO. El producto, conocido en el mercado por su efecto de interruptor de dormancia, realmente trabaja para optimizar el proceso clave de la floración. La floración se basa sobre la acumulación progresiva de horas frío desde el inicio del invierno (Chill Unit-CU) y, posteriormente sobre la acumulación de horas de calor (Growingt Degree Hours- GDH) entre abertura yemas y plena floración.

A 20-25 días antes de ruptura de yema, con el objetivo de tener homogeneidad y, de forma síncrona todas las yemas en movimiento, se aplica SIBERIO. Por tanto, al estar las yemas en la misma fase fenológica se evitan las dominancias apicales perjudiciales. Ya, a dosis de 5l/ha por 100l de caldo, mojando muy bien la madera, mínimo 600-800l/ha, permite buenos resultados. Finalmente, aportando al cultivo, en estas primeras fases de desarrollo florar y vegetativo, Boro y Ecklonia Maxima se incrementan las producciones.

Para cualquier consulta técnica no dude en visitar la web www.greenhasgroup.es y consultar a los técnicos de nuestra distribución en España.