En cultivos de Frambuesa y Mora, para adelantar y mejorar la uniformidad de la brotación y de yemas, agrupar la producción y obtener mayor precocidad, se utiliza el tratamiento de SIBERIO junto a su activador SIBERIOn.
En plantaciones con cubierta ligera (bajo invernadero), en variedades “no remontantes” con más de un ciclo de cultivo, y plantas que no pueden ser llevadas a cámara frigorífica (establecidas en suelo o en recipientes que impiden la manipulación de las condiciones de frío), una vez concluida la fase de acumulación de Horas frio necesarias para estimular la brotación.
Es importante que las plantas estén en reposo para conseguir un efecto más eficaz, que hayan sido podadas recientemente y que acumulen suficientes horas frío (debajo de 7ºC, según Mota, 1.957) y que las yemas latentes no hayan hecho “movimientos” que adelanten su brotación.
En las fotografías 1.1 y 1.2 se observa una comparativa entre plantas que han recibido el tratamiento con SIBERIO + SIBERIOn frente a plantas que no han recibido ningún tipo de tratamiento. Se aprecia la diferencia en la uniformidad y tamaño de los brotes verdes.
Fotografía 1.1.
Plantas de frambuesa sin tratar.
Fotografía 1.2.
Plantas de frambuesa tratadas con SIBERIO + SIBERIOn
En la fotografía 1.3 se aprecia la homogeneidad de la planta después de unos meses de la aplicación y las consecuencias de un crecimiento homogéneo de brotes, flores, frutos verdes y maduración.
Fotografía 1.3.
Aspecto de la parcela tratada con SIBERIO + SIBERIOn 4 meses después de la aplicación del producto.
Fotografía 1.4.
Aspecto de la parcela sin tratar 4 meses después.
Las plantas tratadas con SIBERIO + SIBERIOn crecen y fructifican más agrupadas que aquellas plantas que no han recibido ningún tipo de estímulo.
Esto incide en una más temprana recolección (que normalmente coincide con mejores precios) ayudando a la mejora de la rentabilidad de la explotación agrícola.
Fotografía 1.5.
Plantas de Mora tratadas con SIBERIO + SIBERIOn.
Se observa la precocidad , ya han hecho recolección de los primeros frutos.
Fotografía 1.6.
Plantas de Mora sin tratar. Las plantas, más tardías, fructifican en el momento que le indica su reloj biológico.
Ventajas del empleo de SIBERIO y SIBERIOn en berries:
- Adelantar la brotación de yemas en plantas de Frambuesa y Mora.
- Mejorar la uniformidad de la brotación, floración y fructificación.
- Agrupar la producción de los cultivos.
- Conseguir precocidad en Frambuesas y Moras.
Está indicado en variedades de Frambuesa y Mora “no remontantes”. Se emplea en Frambuesas de tipo Maravilla, Enrosadira, Kwanza, Adelita y otras, y Moras como Natchez. Para otras variedades consulte a su distribuidor.
SIBERIO debe aplicarse junto con su activador SIBERIOn para conseguir un mayor resultado:
